De Eric Garner a la Palestina ocupada: enemigo y lucha común

Con la Decisión Dred Scott de 1857 como telón de fondo, existen inquietantes paralelos entre el asesinato racista y cobarde de Eric Garner por la policía de Nueva York y el continuo asalto genocida contra el heroico pueblo palestino por el estado militar sionista de Israel. Estos paralelos están fervientemente anclados en la ideología de excepcionalidad, expansión imperial y supremacía blanca. Van al corazón mismo de la manera en que Estados Unidos se convirtió en un imperio sin precedentes, junto a la creación de Israel como una extensión para ese fin.

En efecto, este estado colonial, intrusivamente plantado en el Medio Oriente, debe mucho de su existencia y comportamiento al modelo amenazante del mundo, cuidadosamente elaborado por Estados Unidos desde su sangriento inicio. Israel es una “mini-copia” de la codicia imperialista y dominación estadounidense.

La población indígena de lo que iba a ser conocido como América del Norte fue prácticamente eliminada y sustituida por esclavas/os africanos depositados por fuerza en sus orillas. Ni los pueblos indígenas ni las/os africanos, al contrario de lo que dicen los mitos, pasivamente aceptaron las prácticas de robo de tierras y mano de obra.  El cacique Crazy Horse y Harriet Tubman inmediatamente llegan a la memoria como símbolos de resistencia.  La rebelión sigue en las venas de sus hijas/os a pesar de los intentos de la clase dominante por pacificar y alzar cortinas de humo para ocultar sus hechos vergonzosos.

Como señalara proféticamente el Dr. Martin Luther King: “La verdad aplastada resucitará”.  Su monumento recientemente erigido en Washington, nunca podrá ocultar totalmente la guerra de Edgar Hoover y el FBI contra él y otras/os luchadores por la libertad. Muchas/os todavía recuerdan el discurso que King dio en abril 1967 en la Iglesia Riverside en Nueva York en la cual se opuso fuertemente a la criminal presencia militar de EUA en Vietnam.

La decisión Dred Scott de 1857, presidida por el juez del Tribunal Supremo Roger B. Taney, vilmente reafirmó la creencia legal y cultural de que las/os africanos en EUA, esclavos o libres, no tenían derechos que los blancos tuvieran que respetar.  Al ver la muerte de Eric Garner por la Policía de Nueva York (NYPD) y el pretexto de Israel sobre la muerte de tres adolescentes israelíes como razón para reanudar sus ataques genocidas contra las/os palestinos por un estado altamente militarizado, las violaciones se hacen inevitables en el contexto de la Decisión de Dred Scott.

Privación de derechos y destrucción

El afroamericano Eric Garner vivía en la sección negra y latina de Staten Island que está ocupada por el NYPD.  Las/os palestinos viven en Gaza y Cisjordania, controladas por Israel.  Ambos pueblos están sujetos a los caprichos de los ejércitos de ocupación.  En ambos casos sus derechos humanos y políticos han sido erosionados todos los días.  La historia de desprecio y la evasión de la responsabilidad por haber causado tanto dolor están bien documentadas, pero hipócritamente negadas por los ocupantes.

Para colmo de males, las partes asediadas son descaradamente culpadas por ser autores de su propia miseria y/o muerte por estas mismas fuerzas fuertemente armadas y numéricamente superiores.

El video de la muerte de Eric Garner el 17 de julio muestra claramente lo que sucedió cuando la nefasta policía le rodeó.  Tenía las manos en alto cuando el estrangulamiento mortal fue aplicado como ataque sorpresa por la espalda.  Mientras lo abatían en el suelo, sus últimas palabras fueron “No puedo respirar”. Sus aseveraciones sobre no haber cometido delito alguno fueron ignoradas, expresando indignación por haber sido acosado por la policía. Según el video, ningún intento fue hecho para restaurar su respiración ni por la policía ni por el servicio médico de urgencia.

No sorprende que ninguno de los policías implicados en la muerte de Garner haya sido acusado de ningún delito, y mucho menos de su asesinato.  De hecho, Daniel Pantaleo, el oficial que atacó y estranguló a Garner, ha sido puesto en trabajo de oficina a pesar de tener historial conocido de abuso policial.

Hay historias innumerables, indignantes y humillantes de palestinas/os que han sido abusados en los puestos de control, desde abusos sexuales hasta asesinatos a manos de los colonos y las fuerzas militares israelíes.  El presidente israelí Ben Netanyahu, al igual que el jefe de policía de Nueva York Bill Bratton, dice una cosa mientras hace otra, defendiendo estas prácticas obscenas.  ¡En 2012, la policía de Nueva York abrió una oficina en Israel!

Terrorismo de estado

Las/os negros y latinas/os en EUA, como sus hermanos y hermanas en Palestina, siguen siendo objetivo del terrorismo patrocinado por el estado.  Está reforzado con las leyes declaradas y no declaradas de Jim Crow.  Los resultados son prácticamente los mismos.  ¡Los resultados son inaceptables!

Adolfo Hitler, en su libro “Mein Kampf”, acredita al propio EUA en la fundación de la fórmula que utilizó para el robo de la tierra, la reducción de la población y la esclavización de los sujetos en su persecución demencial de la dominación del mundo.

Estados Unidos trata de dominar el mundo.  Las justificaciones ofrecidas se encuentran en las nociones del destino manifiesto, el excepcionalísimo estadounidense, la expansión imperial, junto con  porciones abiertas, crudas o ingeniosamente escondidas de racismo.  Ese es el combustible que alimenta su sistema económico y político.  Y eso no va a cambiar por su propia voluntad.

Israel, como una extensión de esta ideología, añadió el terrible y engañoso discurso de “Una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra” para justificar, desde 1948, el desplazamiento despiadado del pueblo palestino.

Un socio menor en la lujuria de EUA por control del mundo y sus recursos, en particular el petróleo, el gas y el agua en la región, Israel ha sido respaldado con un sinnúmero de reservas de armas militares y políticas (por valor de miles de millones de dólares), como recompensa y obligación para llevar a cabo los planes insidiosos de su benefactor implacable, así como sus propios planes.  No puede prevalecer.

Mientras rendimos homenaje a la memoria de Eric Garner, Anthony Báez, Amadou Diallo, Eleanor Bumpers, Ramarley Graham, Kimani Gray, Kyam Livingston y tantos en este momento de asalto de Israel inspirado por el imperialismo estadounidense, aquí en este país y en el exterior, recordemos la amonestación del camarada Joe Hill,  ¡”No lloren, organicen”!  La verdad es que “Todas/os somos Gaza”.

Henry Hagins es un organizador líder de la Coalición para Liberar a Mumía Abu-Jamal en la ciudad de Nueva York.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons