Todos somos Gaza

EUA provee armas y cobertura diplomática para la limpieza étnica israelí en Gaza

22 de julio — La horrenda agresión de Israel contra el pueblo de Gaza se encuentra en su 14º día. Hoy mismo, Tel Aviv utilizó su arsenal suministrado por Estados Unidos para atacar cinco mezquitas y una unidad de cuidados intensivos del hospital Deir al-Balah, matando al menos cinco personas, incluyendo médicos e hiriendo al menos 70, entre ellos 30 paramédicos.

Hoy mismo, bombas lanzadas por Israel incendiaron 19 botes de pesca e impactos directos demolieron muchas casas, incluyendo una torre residencial en el centro de la ciudad de Gaza matando a 11 personas, entre ellas cinco niños; una casa en Khan Younis, acabando con una familia extendida de 26 miembros que se reunían para la cena de Ramadán; y una casa en Rafah matando a 10 personas, entre ellas cuatro niños y un bebé.

La agresión ha matado a más de 575 palestinas/os hasta la fecha. [Nota redacción: hoy 29 de julio van ya más de 1.100 personas] Según la ONU, más del 75 por ciento de las víctimas son civiles palestinos, un aumento marcado de las agresiones anteriores israelíes, y un gran número de ellos niñas/os.

A pesar de la abrumadora fuerza desplegada contra ella, la población de Gaza está contraatacando. La resistencia calle por calle por parte de Hamas y otros combatientes en el barrio Shijaia de la ciudad de Gaza, ha dejado 27 soldados israelíes muertos y uno capturado. Los misiles siguen siendo disparados contra Israel. En Cisjordania, la electricidad fue cortada en varios asentamientos israelíes, y un puesto de control israelí fue tomado.

Obama y Kerry culpan a Hamas

Mientras tanto, el gobierno de EUA ha proporcionado la cobertura diplomática que permite continuar el asalto asesino contra las/os civiles de Gaza. Esta semana, mientras las bombas suministradas por EUA caían sobre casas palestinas, Barack Obama afirmó por dos veces el “derecho” de Israel a defenderse.

Gaza no tiene ejército, fuerza aérea ni marina de guerra y ha estado bajo asedio israelí durante seis años.Es increíble pensar que mientras Israel dispara miles de misiles de alta tecnología en los hogares en Gaza, cualquier diplomático pueda decir que la “amenaza” viene de misiles y túneles de Gaza.

Los misiles palestinos disparados desde Gaza hacia Israel siempre han sido una respuesta a la agresión y la negación de los derechos de las/os palestinos por Israel. Ni una sola vez los bombardeos y la matanza que Israel perpetró varias veces en Gaza fue capaz de detener los misiles palestinos. La manera de detener los misiles desde Gaza una vez y por todas es levantar el bloqueo de Gaza y dar al pueblo sus derechos.

EUA e Israel buscan alto al fuego pro imperialista

Ahora, obligado por la ola de indignación internacional al horror que su aliado más importante en Oriente Medio está infligiendo en Gaza, el gobierno de EUA ha reconocido finalmente – de manera enrevesada – el impacto de los asesinatos del ejército israelí. El 21 de julio, el secretario de Estado de EUA John Kerry dijo: “Estamos profundamente preocupados por las consecuencias del esfuerzo adecuado y legítimo de Israel a defenderse”. (www.aljazeera.com, 21 de julio)

Kerry alega que va al Oriente Medio para detener los combates. En realidad, él se apresura al Oriente Medio para tratar de imponer un alto el fuego pro-imperialista contra Hamas y el pueblo de Gaza.

Este es el objetivo de los ataques deliberados de Israel contra civiles palestinas/os – castigar de tal forma a las/os palestinos de Gaza que permita a Israel imponer un alto al fuego en sus propios términos, que incluye debilitar aún más la capacidad de Hamas para gobernar, o separar de plano a Hamas de su cargo.

Hamas ha dado sus términos para un cese del fuego, el cual incluye levantar el bloqueo de Israel, la apertura de la frontera con Israel y Egipto y la liberación de prisioneros palestinos.

Los gobiernos de EUA e Israel también quieren poner fin al acuerdo de unidad entre Hamas y la Autoridad Palestina.

El “crimen” de la población de Gaza es que eligieron a Hamas para que los represente en el año 2006. Por ello sus hogares, hospitales y mezquitas están siendo bombardeados y sus hijos asesinados.

Niños asesinados frente a medios de comunicación

Desde el 8 de julio, el primer día de los bombardeos, las/os civiles han sido los objetivos. Familias enteras, un centro de discapacitados y ambulancias han sido atacadas de forma deliberada. La impunidad con la que el gobierno israelí ha matado a los no combatientes, incluidos a niños, se puso de manifiesto el 17 de julio. Ese día el fuego desde un barco israelí mató a cuatro primos palestinos, de 9 a 11 años de edad. Estos niños estaban jugando fútbol en una playa vacía justo frente al hotel que alojaba a los medios internacionales, por lo que los asesinatos fueron presenciados por muchas/os periodistas.

El primer proyectil mató a un niño, y los otros tres comenzaron a correr. Mientras corrían, cayó un impacto directo sobre ellos y los niños fueron despedazados. (Democracy Now! 17 de julio)

Esto ocurrió en una “playa completamente vacía a excepción de los cuatro niños”, que estaban “muy, muy claramente visibles desde la distancia”, dijo un periodista de France 24.

El fotógrafo ganador del premio Pulitzer del New York Times Tyler Hicks explicó en Democracy Now! que Israel tiene “una máquina militar muy sofisticada que puede ver lo que está pasando, ya sea desde un drone o un barco. Ellos saben lo que están golpeando. Es bastante difícil en mi opinión confundir a hombres adultos, los militantes de Hamas, con niños de no más de 4 pies de alto, vestidos con ropa de playa, huyendo de la explosión inicial. … especialmente teniendo en cuenta la ventana de 30 segundos entre la primera y la segunda explosión que mató a tres de los chicos… los próximos 30 segundos deberían haber sido suficiente para evaluar si se trataba de niños o personas civiles o militantes de Hamas”.

Civiles redefinidos como “objetivos militares legítimos”

Es significativo, además, que la respuesta de los militares israelíes fue llamar a la muerte de los cuatro niños “un desenlace trágico”, no un “error trágico”.

De hecho, el ejército israelí ha inventado todo un escenario para declarar a las/os civiles palestinos “objetivos militares legítimos”. Esto incluye una campaña de carteles de propaganda en Twitter que alega que Hamas esconde armas en mezquitas, escuelas, hospitales y hogares palestinos, aún debajo de los refugios antiaéreos, justificando así su bombardeo. “El intento es transferir a civiles a que sean daños colaterales, personas que puedan ser matadas sin violar el derecho internacional”, explicó Nicola Perugini en su artículo “Sobre ‘el blindaje humano’ en Gaza”. (Al Jazeera, 18 de julio)

Otros mensajes militares israelíes en Twitter decían: “Israel utiliza armas para proteger a su población civil. Hamas usa civiles para proteger sus armas. Hamas pone a civiles palestinos en la línea de fuego”.

La realidad es que esta población de 1,7 millones de personas se encuentra atrapada en esta faja de tierra de 25 millas de largo, sin tener adónde ir, mientras está bombardeada y disparada por el cuarto ejército más poderoso del mundo. Mientras los soldados israelíes avanzan con cobertura aérea, Tel Aviv alega que advierte a la gente para que salga. Pero ¿adónde iría? Israel y Egipto controlan las fronteras, y no permiten a la población salir de Gaza que está rodeada por muros de concreto y por vallas.

E Israel, que alegó que la invasión terrestre era para encontrar y destruir túneles cavados por Hamas y la resistencia palestina en la frontera del este de Gaza, tiene ahora sus tropas avanzando en el Oeste. Mientras tanto, decenas de miles de palestinas/os se alejan de las fronteras y ocupan la Ciudad de Gaza la cual ya está llena de gente.

Senado EUA demoniza Hamas y apoya Israel

Mientras tanto, el Senado de EUA unánimemente aprobó una resolución en apoyo a la invasión israelí y a “Israel que se defiende”. El voto del Senado fue el 17 de julio, el mismo día que los israelíes mataron a los cuatro niños palestinos en la playa. La resolución demonizando a Hamas, pide que el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas “disuelva el acuerdo de unidad de gobierno con Hamas y condene los ataques contra Israel”.

Irónicamente, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, dijo que las palabras que describen con precisión las declaraciones de Obama, Kerry y el Senado EUA: “Ellos sentaron las bases diplomáticas que nos han dado el crédito internacional para operar”. (New York Times, 21 de julio)

Israel justifica sus crímenes de guerra en Gaza demonizando a Hamas. Pero las/os palestinos en Cisjordania, gobernada por la Autoridad Palestina, que Israel alega preferir – no lo pasan mejor que sus familiares en Gaza. Mientras que las/os palestinos de Gaza enfrentan bombas y tropas israelíes, las/os de Cisjordania enfrentan una versión del Ku Klux Klan. Colonos ultraderechistas armados, muchos inmigrantes de EUA, aterrorizan y asesinan a la población y sirven como frente de avanzada para el robo de la tierra palestina por Tel Aviv. Un grupo de colonos israelíes confesó haber secuestrado y quemado vivo a un adolescente palestino de 16 años de edad, Muhammad Abu Khudair, en Jerusalén.

EUA/Israel tratan de borrar la identidad palestina

Los ataques israelíes/estadounidenses contra el pueblo palestino son anteriores a la fundación de Hamas en 1987. Cada dirección palestina ha sido demonizada y agredida por Israel desde que robó la tierra palestina en 1948. Los misiles y túneles de Hamas y la muerte de tres israelíes judíos en Cisjordania son todos pretextos para un ataque sanguinario largo y cuidadosamente planeado.

La realidad es que a lo largo de décadas, los ataques israelíes han sido dirigidos a quienes profesan la identidad palestina. Es esta misma identidad la que Israel trata de destruir porque la mera existencia de un pueblo que se llama palestino expone como una mentira las alegaciones de Israel de ser legítimo en vez de ser un estado colonizador. Es por ello que esta guerra contra Gaza es genocida en carácter. Esta es la razón que esta guerra — hecha posible por EUA — es una limpieza étnica.

Los gobiernos de EUA e Israel creen que pueden dar un golpe decisivo a las aspiraciones de los pueblos árabes y que pueden asegurar su control del petróleo del Medio Oriente al derrotar a las/os palestinos. Pero esto no va a suceder. El pueblo palestino se mantiene fuerte y desafiante, como lo ha sido desde que su país fue robado en 1948. Su valentía frente a enormes obstáculos ha provocado manifestaciones en todo el mundo en solidaridad con Palestina.

Aquí en EUA podemos mostrar la solidaridad al exponer las distorsiones de los medios de comunicación, los intentos verdaderos de EUA e Israel, y al aumentar la presión sobre el gobierno de Obama para que cese toda ayuda a Israel y salga del Oriente Medio.

¡Todas/os somos Gaza!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons