Niñas/os migrantes encarcelados en la frontera

En respuesta a la oleada de noticias sobre miles de niñas/os migrantes atrapados por la Seguridad Nacional (DHS), el Procurador General de EUA, Eric Holder declaró el 6 de junio: “Cómo tratamos a los más necesitados, especialmente a los jóvenes que deben comparecer en el procedimiento de inmigración – muchos de los cuales están huyendo de violencia, persecución, abuso o tráfico – va al núcleo de lo que somos como nación”. (New York Times)

El gobierno de Obama puede estar tratando de pintar una cara compasiva sobre esta reciente crisis. Sin embargo, la política estadounidense cuenta una historia completamente diferente.

Sólo preguntemos a los padres de Trayvon Martin – que a diario tienen que soportar el conocimiento de que a George Zimmerman se le permitió caminar libremente por las calles después de matar a su hijo – para saber que las/os niños de la clase trabajadora, especialmente los de color, no son prioridades en el marco del sistema capitalista, no importa dónde hayan nacido.

En cuanto a las/os trabajadores inmigrantes, un desarrollo completamente nuevo y escalofriante se está desarrollando ante nuestros ojos. Niñas/os de tan sólo tres o cuatro años de edad hasta 17 están llegando a la frontera de EUA en cantidades sin precedentes. Vienen solos, sin la compañía de un familiar; muchos vienen con un “coyote”.

Vienen principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala. Han sido capturadas/os por agentes de inmigración al intentar llegar a EUA. La mayoría busca a familiares que ya están aquí.

Imágenes de niñas/os aglomerados en centros de detención en Texas y Arizona se filtraron a Breitbart, un sitio web de extrema derecha y han sido ampliamente distribuidos. Uno sólo puede preguntarse sobre las desesperadas condiciones en su casa que obligaron a este éxodo masivo.

¿No deberían los medios de comunicación y Holder preguntarse sobre por qué los agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) filtraron las imágenes a una fuente conservadora? Ciertamente, no fue para evocar empatía por las/os niños.

Las fotografías fueron filtradas a una fuente de derecha para incitar a las fuerzas anti-inmigrantes y racistas en este país, especialmente los republicanos del Tea Party en Washington.

Casi de inmediato, declaraciones reaccionarias fueron emitidas sobre las “hordas” de niños migrantes que entran a EUA y que deben ser detenidos. Algunos miembros del Congreso – todos republicanos – utilizaron la crisis para atacar al presidente Barack Obama. Acusaron a su administración de fomentar este éxodo.

La nueva cara de la migración

California y Arizona solían ser los pasajes más ocupados para el cruce de migrantes. Pero con el aumento de la militarización en esas zonas, hay más gente llegando a Texas.

La Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande informa que se realizaron 148,017 detenciones desde el 1 de octubre de 2013 al 17 de mayo de este año. Las/os centroamericanos constituyen el 75 por ciento de los capturados en el sur de Texas, que es el punto de entrada tradicional de esta región. (AP, 08 de junio)

Durante el mismo período, los agentes fronterizos publicaron que arrestaron a más de 47.000 menores no acompañados, un aumento del 92 por ciento respecto al mismo periodo el año anterior. Algunos informes dicen que las edades oscilaban entre los seis meses de edad hasta los 16 años. Ese número podría alcanzar los 90.000, informó una nota de la Patrulla Fronteriza. (AP, 11 de junio)

CNN citó a la unión de la Patrulla Fronteriza, el Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, en el sur de Texas. Chris Cabrera, vicepresidente del Consejo, dijo el 9 de junio: “Estamos viendo números que nunca habíamos visto antes en esta parte del país. Estamos hablando de niños de 17 años para abajo, algunos con 5 o 6 años de edad, viajando solos”.

La realidad es que las políticas económicas y políticas extremas de Estados Unidos están impulsando esta crisis.

William Marsden describió mejor la situación en el número del 11 de junio de Star Phoenix: “Solo son niños sin embargo viajan casi 3.000 kilómetros buscando refugio. Se aferran a los techos de trenes y autobuses. Caminan a través del desierto bajo calor intenso, a menudo sin agua o alimentos. Son víctimas de ladrones y otros criminales.

“Las/os que sobreviven este reto a menudo son aprehendidos por  la guardia fronteriza de EUA y encarceladas/os en abarrotados centros de detención. En el vocablo de inmigración, son “extranjeros indocumentados.” En realidad, son refugiadas/os de la guerra de América del Norte”.

Luis Rolando Acosta, uno de los jóvenes, fue entrevistado en México por Dianne Solid y Alfredo Corchado. Escribieron en un artículo de Dallas News del 7 de junio: “Hay muertes todos los días. … Gánsteres colocaron una pistola en la boca de algunos viajeros para extorsionar dinero. Niñas y mujeres fueron violadas, a veces mientras los maridos observaban con impotencia”.

El viaje es una pesadilla. Pero cuando las/os jóvenes llegan a EUA y se les detienen, la pesadilla continúa.

Debido a la cantidad abrumadora de jóvenes atrapados por el ICE, miles están actualmente recluidas/os en centros de detención en Texas, Arizona, Oklahoma y otros estados.

El 11 de junio, la Unión Americana de Libertades Civiles presentó una demanda a nombre de cinco grupos de derechos de inmigrantes con el DHS sobre 113 casos de menores que han entrado en EUA en el último año, y describía los horrores en los centros de detención. (TucsonSentinel.com)

La exposición asevera que las/os niños se ven obligados a permanecer en posiciones incómodas como castigo, y hay abuso físico, mental y sexual. No hay atención médica. De los 113 casos, más del 80 por ciento informó negación de alimentos o agua. Una niña dijo que el agua disponible para ella era la del tanque del inodoro en su celda. Contaron que eran alimentadas/os con alimentos congelados o en mal estado.

Al igual que los prisioneros encarcelados en prisiones de EUA, están en celdas donde las luces están constantemente encendidas y se les somete a calor o frío extremo.

Una joven de 16 años informó que los agentes fronterizos “violentamente le abrían las piernas y le tocaban los genitales”. Otra de 15 años dijo que un agente fronterizo la llevó a una cueva y la violó. Agentes del ICE le dijeron a una joven: “Tú eres la basura que contamina a este país”.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza Luk Jackie Wasi escribió: “El maltrato o mala conducta no se tolera”. Sin embargo, la realidad es la que James Lyall, abogado de ACLU, dijo: “Hay una cultura de abuso e impunidad en la agencia”. (TimesSentinel.com )

¿Quién va a luchar por estas/os niños?

¿Qué pasará con estas/os jóvenes torturados en crisis? ¿Dónde irán si no pueden conectarse con sus familias? ¿Quién les sostendrá en la noche cuando recuerdan su viaje infernal? ¿Quién les esperará al volver a casa cuando EUA les deporte? ¿Quién proporcionará la educación el asesoramiento y empleo que necesitan desesperadamente y se merecen?

Una trabajadora social le contó a esta escritora sobre el horror de ver a los niños en grilletes y cadenas al salir en aviones del ICE. Ella describió su propio dolor al ver a una niña de cinco años de edad, con las manos y tobillos esposados.

La causa básica de los actos desesperados que obligan a las/os jóvenes a salir, que obligan a los padres a traer o enviar a sus hijos, es solamente la política imperialista estadounidense.

Ni los niños hondureños ni sus padres serían conducidos a estos actos desesperados si el gobierno de EUA no hubiera derrocado al presidente Mel Zelaya en 2009. Él habría tratado de hacer frente a la crisis económica que fuerza a la migración.

Pero los imperialistas estadounidenses no lo permitieron. En su lugar, Honduras está experimentando una ola de represión, drogas y otros males. Estas son las condiciones que fuerzan las manos de los padres y los niños de Centroamérica.

Esta es de hecho una crisis humanitaria, como dijo el presidente Obama. Pero es una crisis que sólo las/os trabajadores pueden resolver. Las/os activistas de derechos de inmigrantes, sindicatos, el movimiento contra la guerra y todos los sectores progresistas deben no sólo condenar esta crisis, sino detener la crisis imperialista en la raíz del problema.

¿Quién va a luchar por las/os niños? Sólo la misma clase obrera.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons