Escandalosa asistencia médica no sólo en Administración de Veteranos

El 21 de mayo el diario New York Times publicó que 40 veteranos de guerra murieron esperando atención médica en centros médicos de la Administración de Veteranos (AV). En Phoenix, más de 1.300 veteranos se quedaron esperando citas prometidas.

El 10 de junio el Times informó sobre una auditoría nacional de la AV en la que 57 mil personas esperaron más de tres meses por consultas médicas en los centros de AV; Otras 64.000 se registraron en el sistema durante 10 años y nunca fueron atendidas por médicos.

La administración Obama respondió a la crisis exigiendo la renuncia del secretario de la AV. Esto no va a resolver los problemas sistémicos dentro del sistema. La AV no ha cumplido con la enorme necesidad de atención de salud física y mental de soldados en servicio activo y veteranos heridos en las guerras de EUA en el Medio Oriente, Vietnam y Corea.

El Congreso no ha financiado suficiente la atención médica de veteranos durante años, como tampoco lo ha hecho con civiles. El presupuesto federal es minúsculo en relación a la verdadera necesidad y el alto coste. La financiación de la atención médica de veteranos – y civiles – es una prioridad mucho más baja que la financiación de la maquinaria de guerra.

Las/os soldados están regresando por miles de zonas de guerra en Irak y Afganistán, no sólo con heridas físicas, sino ocultas, como el trastorno de estrés post-traumático, incluyendo el trauma sexual militar (TSM). Tienen que esperar meses para recibir atención en los centros médicos de la AV; muchas/os nunca lo reciben.

En mayo, el Pentágono informó que las tasas de TSM aumentaron un 50 por ciento en el 2013, más que en el 2012, cuando cerca de 7 por ciento (12.000) de las mujeres y el 1 por ciento (14.000) de los hombres dijeron haber experimentado agresión sexual. (5 de abril, Huffington Post)

La Red de Acción de Mujeres en Servicio Militar dice que estas cifras son bajas, como en 2010, cuando cerca de 19.000 agresiones sexuales ocurrieron, pero sólo 13 por ciento fue reportado. La RAMSM enfatiza que mientras TSM afecta a hombres y mujeres en uniforme, las mujeres corren un mayor riesgo. Mientras que 1 de cada 6 mujeres civiles sufre violencia sexual, el número se eleva a 2 de cada 6 entre las militares.

En febrero de 2013, la AV reportó 22 suicidios diarios entre las/os miembros del ejército EUA. Estos suicidios ocurren a las víctimas de atrocidades, como el TSM, generalmente cometidos por soldados de alto rango a quienes conocían. Además, a estas/os soldados se les obligaba cometer atrocidades a personas en los países ocupados por EUA. Tratan infructuosamente de continuar con su vida como si nada hubiera pasado.

Además, AV dice que del 60-80 por ciento de las/os soldados reciben un diagnóstico de trastorno de estrés postraumático, incluyendo TSM, y sufren abusos de drogas y alcohol. (Ptsd.va.gov)

Escándalo de atención médica va más allá de la AV

Mientras el tratamiento de las/os veteranos en los centros de VA es terrible, estas tragedias no son ni siquiera la punta del iceberg cuando se trata de la escandalosa falta de atención de salud para mujeres, niñas/os y personas con bajos ingresos de las diversas nacionalidades.

La Escuela de Medicina de Harvard informó en septiembre de 2009, que cerca de 45.000 personas mueren al año en EUA por falta de seguro médico.

Sin embargo, asegurado o no, las disparidades en la atención médica causan más muertes en comunidades con bajos ingresos y de personas de color – cuyos miembros en 2013, tenían tres veces más probabilidad de no tener seguro. Además, dado que más de 20 gobiernos estatales derechistas se niegan a ampliar Medicaid – incluso con fondos federales bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) – a millones de personas sin seguro médico y con bajos ingresos se les está negando servicio médico.

Incluso con la compra de planes de salud individual y con 26 estados expandiendo Medicaid bajo el ACA, el 13,4 por ciento de los adultos todavía no tiene seguro (Gallup.com, 5 de mayo), cerca de 32 millones.

Cuba Socialista: atención de salud para todas/os

Mientras Cuba socialista gasta una fracción de lo que se gasta en EUA en salud, alrededor del 5 por ciento, todo el mundo está cubierto. El cuidado no se basa en la capacidad de la gente para pagar, ni hay compañías privadas que se lucran. Nadie queda fuera.

Cuba ha logrado grandes avances, como UNICEF informó en 2012. La esperanza de vida ha superado la de EUA. La mortalidad para niños menores de 5 años era 6 por 1.000, mientras que en EUA era 7 por 1.000.

La Revista Internacional de Epidemiología informó en 2006 que el sistema de salud de Cuba es “comparable al de los países industrializados”, con éxito en la lucha contra las enfermedades infecciosas y crónicas, “reducción de la mortalidad infantil, el establecimiento de una industria de investigación y biotecnología. … Si la experiencia cubana se generaliza a otros países … la salud humana sería transformada”.

Lewis, ex soldado, y organizador de la Unión Americana de Soldados, actualmente asiste a veteranos sin hogar.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons