Amplio Apoyo para los Cinco Cubanos en DC

Por tercer año consecutivo convocado por el Comité Internacional para la liberación de los Cinco Cubanos, se ha celebrado en la capital estadounidense una semana de actividades sobre Cuba centradas en el caso de los Cinco Antiterroristas Cubanos injustamente presos por el imperio y las relaciones EUA-Cuba.

Esta exitosa Jornada ha sido la más concurrida y la que ha tenido una agenda más ambiciosa. Representantes y/o delegaciones de 31 países asistieron a este encuentro, demostrando la importancia que tiene Cuba a nivel mundial. Una pequeña isla del Caribe, azotada por vendavales naturales y por el criminal bloqueo estadounidense, pobre en recursos económicos pero gigante en generosidad e internacionalismo.

Delegadas/os internacionales se unieron a activistas de EUA para exigir al gobierno estadounidense el fin del bloqueo y la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Ya dos de los Cinco, René González y Fernando González cumplieron sus sentencias y se encuentran de regreso en su patria.

Participaron autores e intelectuales, reporteras/os, artistas, sindicalistas, profesoras/es, activistas, estudiantes de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina), abogadas/os, expertos judiciales y parlamentarias/os.

Exitosa rueda de prensa

Una rueda de prensa en el famoso Club Nacional de Prensa el 4 de junio fue convocada y moderada por el mismo presidente del CNP, Myron Belkind. El salón estaba lleno de medios locales e internacionales, y por primera vez, el Washington Post publicó un artículo bastante favorable “Rapping and Rallying for the “Cuban Five”” (m.washingtonpost.com).

El tema de la rueda era “Los Cinco Cubanos y el futuro de las relaciones EUA-Cuba”. Stephen Kimber, autor del libro What Lies Across the Water: The Real Story of the Cuban Five” y Marcus Garbus, abogado principal del caso, ofrecieron una perspectiva política y el estado actual del proceso.

Ambos ahondaron en la historia de agresión de los EUA contra Cuba y en concreto, la financiación por el gobierno estadounidense, de reporteros en Miami para influenciar en el jurado contra los Cinco. Nunca antes, dijo Garbus, el gobierno EUA ha pagado tanto dinero para silenciar un caso. Explicó cómo la derecha cubana residente en Miami cubría de propaganda anticubana toda la región, imposibilitando así que se conociera la verdad del caso y provocando un intenso ambiente de prejuicio contra los Cinco. Agregó que ahora lo que es importante conseguir es la invalidación de las condenas y que se dé a conocer todas las agencias involucradas en el encubrimiento, pues hasta ahora, solo se sabe de los millones de dólares pagados a la contrarrevolucionaria Radio Martí.

¿Nueva Era en las relaciones EUA-Cuba?

Al otro día, Alicia Jrapko coordinadora en EUA del Comité Internacional para la liberación de los Cinco abrió la Conferencia sobre las Relaciones EUA-Cuba. Luego de video mensajes de René González y Fernando González, se procedió a la lectura de mensajes de Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, ambos con premios Nobel. También envió un mensaje el conocido teólogo de la liberación, Frei Betto.

El embajador de Cuba en EUA, José Ramón Cabañas comenzó la plenaria de apertura. En esta se dirigió también Danny Glover, quien no solo contribuyó con su presencia, sino que aportó valiosas y conmovedoras experiencias, agradeciendo una vez más a Cuba por su valioso papel en África, por su valentía y fuerza basada en su independencia, lo que dijo le hace retomar con más impulso su activismo para liberar a los 3 que quedan en prisión.

La conferencia de dos días se dividió en los siguientes paneles que cubrieron diversos aspectos de las relaciones entre ambos países. ‘Perspectivas de las relaciones EUA-Cuba y programas secretos de la USAID contra Cuba’, ‘La historia del terrorismo contra Cuba: El caso de los 5 Cubanos’, ‘Intercambio Cultural durante el gobierno de Obama’, ‘Actualización Legal sobre el Caso de los 5 Cubanos: ¿Qué más se puede hacer?’, ‘Los 5 de Cuba, Oscar López Rivera y otros presos políticos’, y ‘Libros que esclarecen la desinformación contra Cuba’. El contenido de estos paneles se encontrará próximamente en videos en línea.

Merece la pena sin embargo, destacar la presencia del héroe puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, quien viajó desde su isla para participar en estos días de solidaridad internacionalista. En su presentación habló sobre el prisionero político puertorriqueño Oscar López quien ya lleva 33 años encarcelado y destacó los crímenes cometidos por el imperio estadounidense contra Puerto Rico, la cual aún sigue siendo colonia yanki pero donde sus hijas e hijos, a pesar de la continua represión a la cual siguen siendo objeto, no han dejado de luchar por su libertad.

Mariela Castro, hija de Vilma Espín y Raúl Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) se dirigió a la audiencia mediante un video. También se proyectaron videos sobre la Comisión de investigación del caso de los 5 que tuvo lugar en Londres y un documental inédito del fenecido Saúl Landau “La Revolución Sexual en Cuba”.

Otras/os oradores fueron Cindy Sheehan, la ex-prisionera política Linda Evans, José Pertierra abogado por Venezuela en el caso de extradición contra el terrorista Luis Posada Carriles, el abogado puertorriqueño Rafael Anglada, Francisco Letelier, artista y escritor chileno, hijo del asesinado Orlando Letelier, Graciela Ramírez, del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos y Sofía Clark D’Escoto, Oficina de Padre Miguel D’Escoto, ex primera secretaria de la Misión de Nicaragua en EUA e Ignacio Ramonet, entre muchas/os otros.

En la noche, un concierto por Dead Prez, que anunciaba su nuevo disco, “GRITO DE BATALLA DE CUBA Y ZIMBABWE”, sirvió para llevar el caso de Cuba y los Cinco a nuevas capas juveniles de la capital.

“Obama, dame Cinco”

El sábado 7, un grupo de 500 personas se reunió frente a la Casa Blanca para exigir al presidente Obama la inmediata liberación de los Cinco. Veinticinco bicicletistas que habían recorrido la ciudad vestidas/os con camisetas amarillas de los Cinco y distribuyendo información del caso, se unieron a la manifestación que marchó hasta el edificio del Departamento de Justicia. Allí se detuvieron y se dirigieron a los manifestantes algunas de las personalidades que tomaron parte en la conferencia del día anterior, entre ellas, Cancel Miranda, parlamentarios de El Salvador, Brasil, Alemania, representantes de Haití y Chile, sindicalistas de Australia y Bretaña, estudiante de la ELAM y un joven artista de Vancouver.

Los eventos continuaron hasta el 10 de junio incluyendo una reunión con parlamentarios, una visita al lugar donde Orlando Letelier fue asesinado y visitas a congresistas.

Para ver la agenda completa y más información, por favor visite la página 5daysforthecuban5.com.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons