Activistas discuten ‘América Latina en una encrucijada’

Huntington, Virginia Occidental — Un foro público encabezado por un panel experto de activistas tuvo lugar en el campus de la Universidad Marshall el 17 de abril. El evento, titulado “América Latina en una encrucijada”, fue auspiciado por el Partido Mundo Obrero, Luchar contra Imperialismo, Levántemonos Juntos (FIST por sus siglas en inglés) y Estudiantes por el Socialismo de los Apalaches.

Los/as miembros del panel destacaron diversas luchas de los/as trabajadores/as y los/as oprimidos/as en América Latina. Martha Grevatt, miembro de una delegación de observadores/as internacionales para las elecciones en Honduras en noviembre pasado, dio una presentación sobre la resistencia del pueblo al golpe de estado de 2009 que derrocó al presidente democráticamente elegido Mel Zelaya y la represión violenta del Partido Libre izquierdista y pro-Zelaya en las recientes elecciones.

Janine Borges, miembro de la Unión Socialista de la Juventud del Partido Comunista de Brasil y una estudiante internacional en Marshall, habló de la dictadura militar apoyada por los Estados Unidos en Brasil que terminó en 1985. Dr. Chris White, profesor de historia latinoamericana en Marshall, habló de la masacre en El Mozote en El Salvador donde el ejército salvadoreño respaldado por los Estados Unidos, mataron a unos/as 1.000 civiles en lo que el ejército llama una campaña contra los/as guerrillas.

Ethan Young, pre­sidente de Estudian­tes por el Socialismo de los Apalaches, se refirió a la importancia de Cuba, Vene­zue­la y los países bolivarianos. Hizo hin­capié en la necesidad de que los/as re­volu­cionarios/as en los EE.UU. muestran solidaridad con los/as trabajadores/as y oprimidos/as de América Latina al oponer las intervenciones neocolonialistas de Wall Street y los capitalistas ­estadounidenses. n

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons