Ile à Vache resiste apropiación de tierras

El gobierno haitiano está presionando para convertir Ile à Vache (Isla de Vaca) — en la costa sur de Haití — en un desarrollo turístico con un aeropuerto internacional y cadenas hoteleras.

Un decreto del gobierno publicado en el diario oficial Le Moniteur el 10 de mayo de 2013, declaró Ile à Vache “una zona reservada para el desarrollo turístico” y “un servicio público”. Esto ha desposeído automáticamente a las/os campesinos de la isla.

Pero las/os 20.000 residentes de la isla se resisten a la medida, diciendo que no fueron consultados, no se han incluido y se oponen al desarraigo. Usan ampliamente los recursos naturales de la isla para pescar y criar ganado. Muchos de sus antepasados comenzaron la agricultura en la isla hace más de 100 años.

La Organización de Campesinos de Ile à Vache (KOPI ) ha liderado la lucha. El grupo celebró su primera manifestación, que fue masiva, el 27 de diciembre. Fue diseñada para reforzar la demanda de KOPI para una explicación y documentación sobre el proyecto.

Los eventos en la isla comenzaron a escalar después que la Ministro de Turismo Stephanie Balmir Villedrouin hizo una presentación de 90 minutos a un grupo de agricultores el 16 de enero. Al día siguiente, cientos de residentes de la isla se manifestaron en respuesta, bloqueando carreteras, quemando neumáticos y cerrando escuelas y negocios. Los residentes coreaban, ¡”Ile à Vache no está a la venta, ni al por mayor ni al por menor”! (Haïti -Liberté, 19 de marzo)

La tercera manifestación el 7 de febrero fue pacífica, pero el gobierno mintió al respecto, alegando que KOPI prendió fuego a dos hoteles del complejo. Más de 100 agentes de la “Brigada de Intervención Motorizada” (BIM) fueron traídos al día siguiente.

La BIM es una unidad élite de la policía nacional fuertemente armada. Desde su llegada, los policías de la BIM han sembrado temor golpeando a los militantes y creando un clima de inseguridad y temor.

El 26 de marzo, los agricultores en Ile à Vache afirmaron que van a perseverar en su movimiento hasta que se cumplan sus demandas. Ellos dicen que no se oponen al desarrollo, pero fuertemente se oponen a los planes de villas de lujo y campos de golf.

Kénold Alexis, miembro de KOPI, señaló: “Este proyecto es incompatible con nuestras necesidades básicas, como carreteras, agua potable, hospitales, electricidad, escuelas para nuestros niños, centros de formación profesional, [y] la modernización de la pesca y la agricultura”. (dadychery.org, 24 de marzo)

Miles de haitianos huyen miseria
mensual; cientos mueren

Huyendo de la miseria absoluta, la miseria profunda y una ausencia casi total de oportunidades de empleo, miles de haitianas/os huyen del país cada mes, ya sea por mar o por tierra a través de la República Dominicana.

Cientos que participan en este éxodo mueren cada mes, pero nadie está dispuesto siquiera a calcular la cifra. Todo lo que ha hecho Naciones Unidas es producir una campaña publicitaria en criollo advirtiendo a las/os haitianos que viajanr en buques de vela desvencijadas y hacinadas es peligroso.

Sin embargo, en su función represiva, las tropas de la Minustah de la ONU han ocupado Haití desde hace más de 10 años. La agencia aún no ha admitido que sus “fuerzas de paz” introdujeron el cólera al país. El Ministerio de Salud de Haití informa que esta epidemia ha matado a 8.562 personas en los últimos tres años y ha enfermado a 698.304.

Estados Unidos ha clasificado estos viajes por mar como “iniciativas criminales”. Esto hace que sea más fácil negar la condición de refugiado a las/os pasajeros que llegan a las costas estadounidenses. EUA también se ha unido a la campaña publicitaria de la ONU. (Miami Herald , 28 de enero)

La Guardia Costera de EUA anunció el 26 de marzo que había interceptado 559 embarcaciones haitianas en los últimos seis meses. Suponiendo que al menos 50 refugiados se encuentran en cada buque interceptado, al menos 5.000 haitianos por mes son devueltos por el Servicio de Guardacostas. Otros mueren, mientras que algunos llegan con éxito a su destino.

Una anécdota de noviembre del 2013 y publicada en el mismo artículo del Miami Herald, ilustra la posible cifra de muertos en estos viajes. La Guardia Costera rescató a un barco que había estado a la deriva durante cuatro días con 111 personas a bordo. Sin embargo, un miembro de la tripulación dice que el barco había comenzado con 442 pasajeros.

A pesar de que los puntos de partida en la costa norte de Haití en la Isla Tortuga se conocen públicamente, el gobierno no ha hecho nada para detener las salidas.

Pero tampoco el gobierno del presidente Michel Martelly y el Primer Ministro Laurent Lamothe (gobierno que recibe el apoyo de Estados Unidos) ha encontrado viviendas para las/os más de 300.000 sobrevivientes del terremoto del 2010 que aún viven en tiendas de campaña.

Todas las prohibiciones del mundo no van a detener a la gente que ha perdido la esperanza de un trabajo, de arriesgar sus vidas por la oportunidad de una vida mejor.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons