Milicias marchan en defensa de la Revolución Bolivariana

“Cada 11 tiene su 13”. Bajo este lema se celebró el Día de la Dignidad Nacional y Día de la Milicia Bolivariana el pasado domingo, 13 de abril en Venezuela. El lema se refiere al golpe de estado que la oligarquía con asistencia de los EUA, llevó a cabo para remover al presidente Hugo Chávez el 11 de abril del 2002, pero que el pueblo junto a los miembros fieles a Chávez dentro de las Fuerzas Armadas, revirtió horas más tarde, el 13 de abril. Esta unión de las FFAA con el pueblo, la unión cívico-militar, es lo que se conmemora este día. Este año, sin embargo, esta celebración anual tiene un significado más profundo pues el gobierno está enfrentando otro golpe, esta vez uno “suave”, continuo, por los mismos elementos del 2002. Hasta la fecha las fuerzas bolivarianas están prevaleciendo.

Fue una manifestación monumental. Miles de personas que componen las milicias bolivarianas, jóvenes, personas mayores, campesinas/os, obreras/os, marcharon llenando amplias avenidas de Caracas y terminando frente al Palacio de Miraflores desde donde el presidente Maduro habló.

¿Qué son las milicias bolivarianas?

La Milicia Nacional Bolivariana de Venezuela es un cuerpo armado de defensas civiles que complementa a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es de carácter voluntario y existe a través de todo el país, compuesta de ciudadanas/os venezolanos desde los 17 años en adelante que no estén en el servicio militar activo. Recibe instrucción y entrenamiento militar.

Es el pueblo armado en defensa de la Revolución y la parte civil de la llamada “unidad cívico-militar”. En el 2013, el presidente Nicolás Maduro llamó a reforzar esta unión creando las Milicias Obreras, parte de la Milicia Nacional diciendo “La clase obrera será cada vez más respetada. Será aún más respetada si las milicias obreras tienen 300 mil, 500 mil, uno o dos millones de obreros y obreras uniformados, armados preparados para la defensa de la Patria”. (VTV, mayo 2013)

Durante su discurso este 13 de abril, el presidente Maduro ascendió al grado de Primer Teniente a trabajadoras/es del sector universitario, de servicio público, del sector salud, eléctrico, campesino, de la construcción, ferroviario y petrolero.

Su papel es crucial, sobre todo ahora que se gesta ese golpe continuado dirigido por la ultra derecha fascista representada principalmente por Leopoldo López, del derechista partido Voluntad Popular quien se encuentra ahora encarcelado por su papel dirigente en la violencia golpista, y María Corina Machado del también derechista Súmate, a quien se le removió de su puesto de diputada al aceptar un puesto oficial del gobierno de Panamá con la intención de atacar a Venezuela en la OEA.

Naturaleza criminal de las “guarimbas”

Este golpe con sus “guarimbas” (bloqueos de calles) que comenzó el pasado 12 de febrero registrándose 18.000 actos violentos, ya ha causado la muerte de cerca de 40 personas, la mayoría afines al proceso revolucionario, incluyendo nueve guardias nacionales. Mientras en la prensa derechista internacional se presenta como unas protestas “pacíficas” por estudiantes, estos actos han incluido por ejemplo, la quema total de la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas, de un centro preescolar donde milagrosamente se logró la evacuación de los niños antes de que fueran quemados vivos, y de un camión de alimentos.

Personas han sido degolladas mientras pasaban en sus motos por los tendidos de alambres de púas. Francotiradores han asesinado a hombres y mujeres que trataban de remover los árboles, basura, y otros objetos con los que construyen las guarimbas. Los guarimberos completamente obstruyen el paso a todo vehículo y las personas solo pueden pasar a pie.

Aunque ya son pocos los focos de violencia, solo en los barrios ricos, no dejan de ser más terroristas. Para terminar con esta violencia el gobierno ha venido lanzando una campaña extensiva de pacificación que incluye conferencias de paz y diálogos con la oposición.

Dos visiones de país enfrentadas
en debate

El pasado jueves, 10 de abril se celebró uno de estos esfuerzos, el diálogo de paz con la oposición. Era la primera vez que la oposición política se reunía con el gobierno en Miraflores. Anteriormente se había dado una conferencia con el sector económico y con alcaldes y ­gobernadores.

Apoyada por cancilleres de la UNASUR y un representante del Vaticano, la reunión del jueves fue más bien un debate, una confrontación, donde se mostró la visión de la derecha representada por la MUD, Mesa de la Unidad Democrática, frente a la visión pro socialista planteada por el gobierno. A este debate no acudieron las fuerzas de ultraderecha y fascistas que instigan las guarimbas, dejando ver en claro la intensa división dentro de las fuerzas derechistas.

Presentes estaban miembros de la MUD, miembros del gobierno, del Polo Patriótico, de la Conferencia de Paz, del PCV y del Movimiento Revolucionario Tupamaros, entre otros.

El propósito de este largo debate (terminando a las 2 de la madrugada) en palabras finales del presidente Maduro, fue el inicio del intento por establecer un diálogo constructivo para trabajar por los problemas fundamentales del país, y consolidar una visión de coexistencia y de tolerancia, en paz para toda Venezuela. Anteriormente ya se había anunciado que no sería una negociación para hacer pactos con la derecha.

El futuro de Venezuela sin embargo, la profundización de la Revolución hacia el camino del socialismo, dependerá principalmente en el balance de fuerzas que inclinen la balanza hacia el pueblo movilizado para defender y hacer avanzar la revolución. n

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons