Ocultando el estancamiento y las/os ‘trabajadores desaparecidos’

Este es un titular que nunca llegó a ser: El Departamento de Comercio ha bajado un 25 por ciento su estimación para el crecimiento de la economía de EE.UU. en el último trimestre del 2013.

Esta es una enorme revisión. Lo que se anunció originalmente como una tasa de crecimiento del 3,2 por ciento sobre una base anual, fue disminuida al 2,4 por ciento. Ya el porcentaje original de 3,2 era anémico en lo que concierne a la creación de nuevos puestos de trabajo; pero un 2,4 por ciento es peor aún.

Cuando hay una revisión positiva de alza en tales cifras, por lo general llegan a las primeras páginas. Pero este número estaba totalmente oculto en las últimas páginas del New York Times. Y el artículo que informaba sobre este importante revés para la economía capitalista fue eliminado rápidamente de la primera página de los sitios web del Times horas después de que apareciera en la edición impresa.

Los grandes economistas de las corporaciones y los mismos capitalistas consideran esto un rudo golpe a sus esperanzas de que la economía finalmente llegara a una “velocidad de arranque” después de cuatro años de decepciones. Mientras que para los empresarios esto significa una pérdida de ganancias, para las/os trabajadores y el movimiento sindical esta revisión hacia abajo es una medida estadística de sufrimiento masivo.

El análisis marxista muestra que bajo el capitalismo, para tener puestos de trabajo, las/os trabajadores tienen que poder vender su fuerza de trabajo a algún empresario, para que el empresario pueda explotarlos y obtener una ganancia de su trabajo.

Pero en tiempos de desempleo masivo, los capitalistas necesitan expandirse a un ritmo enérgico si van a crear puestos de trabajo para las/os millones de trabajadores que están desempleadas/os. Este problema es especialmente grave porque ahora la tecnología –computadoras, software, robots, etc. – ha permitido a los capitalistas producir con menos trabajadoras/es a salarios muy bajos.

Así que la crisis de desempleo masivo a largo plazo que llegó en el 2008 y realmente nunca se ha ido, no se puede aliviar a menos que el capitalismo y la necesidad de mano de obra por los patronos, se expanda a un ritmo enorme.

Eso es exactamente lo contrario de lo que está ocurriendo en esta etapa de callejón sin salida del capitalismo. La gráfica abajo muestra la imagen del capitalismo estadounidense tratando de levantarse del suelo y “liberarse” en un período de cuatro años. Cada vez que el crecimiento económico, (el producto interno bruto, GDP por las siglas en inglés), comienza a subir, vuelve a caer debido a la sobreproducción capitalista que lo fuerza de nuevo hacia abajo—es decir, que producen más de lo que las masas pueden consumir.

‘Trabajadores desaparecidos’, puestos desaparecidos

Lo que esto significa para las/os trabajadores es una crisis de desempleo y subempleo, según indicado en dos estudios realizados por el Instituto de Política Económica (EPI por siglas en inglés), un centro de estudios liberal que estudia la situación económica y su efecto en las/os trabajadores.

Es un hecho ampliamente conocido que a medida que la tasa oficial de desempleo ha disminuido, el desempleo real ha permanecido igual o ha aumentado. La razón es que las/os trabajadores que abandonan la fuerza de trabajo ya no están siendo contadas/os. Y cada vez, más trabajadoras/es están abandonando el mercado laboral.

El EPI ha tratado de llegar a los números que ilustran este fenómeno mediante el desarrollo de estimaciones de “trabajadores desaparecidos”. (epi.org, 20 de febrero) Según estos estimados, a principios del 2014, la tasa oficial de desempleo del 6,6 por ciento estaba equivocada por casi el doble.

El EPI calculó que al inicio del 2014, había 5.850.000 trabajadoras/es “desaparecidos” – las/os trabajadores que tomarían un trabajo si pudieran encontrar uno, pero que han renunciado a la búsqueda o que incluso nunca han sido parte de la fuerza laboral. Si se contaran estas/os trabajadores, la tasa de desempleo sería del 10 por ciento y no el 6,6 por ciento. Y el número de trabajadoras/es desaparecidos ha ido en aumento desde el 2008 hasta el presente sin ningún descenso significativo.

Heidi Shierholz del EPI hizo otro estudio sobre los “puestos de trabajo perdidos”. Ella demostró que la tasa de crecimiento del empleo es tan lenta que la economía capitalista ha perdido 7,9 millones de puestos de trabajo que serían necesarios sólo para volver al nivel donde el desempleo estaba antes de la crisis financiera y el colapso económico en el 2008.

Shierholz llegó a esta cifra mostrando que la economía aún tiene 1,3 millones menos de empleos de los que tenía en el 2008, cuando comenzó la crisis. Además, durante los seis años y medio desde que comenzó la crisis, 6,6 millones de trabajadoras/es nuevos han entrado en el mercado de trabajo. Esto deja un total de 7,9 millones de puestos de trabajo necesarios sólo para volver a la llamada condición “normal “ (pre-2008 ) del 4,2 por ciento de desempleo.

Esto es también un reconocimiento de que 6 millones o 7 millones de trabajadoras/es desempleados es “normal” bajo un capitalismo “saludable”. Puede ser saludable para los jefes pero es una plaga para las/os trabajadores.

En pocas palabras, el titular sobre la revisión del crecimiento económico capitalista debería haber leído algo como: “El capitalismo fracasa; trabajadores enfrentan profundización de crisis”. Esta es la realidad que la clase trabajadora multinacional y todas sus organizaciones laborales y comunitarias deben comenzar a luchar para poder revertir.

Fred Goldstein es el autor de “Low-Wage Capitalism” y “El capitalismo en un callejón sin salida”. Ambos están disponibles en Amazon.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons