Tributo a Miguel Cruz Santos

15 agosto 1958 — 6 febrero 2014

Miguel Cruz Santos, luchador incansable por la clase obrera y defensor del socialismo murió en San Juan, Puerto Rico, el jueves 6 de febrero de 2014 a la temprana edad de 56 años.

Un homenaje en su honor se celebró el 9 de febrero en la Funeraria Ehret donde cientos de activistas, sindicalistas y socialistas elogiaron el trabajo de su vida. Asistieron también su esposa Oui Belissa, su hijo Miguelito y los miembros del Partido Comunista de Puerto Rico, del que Miguel fue miembro fundador.

Miguel fue un profesor que  influyó políticamente a miles de estudiantes y trabajadores a lo largo de su vida. Miguel había sido miembro del anterior Partido Comunista cuando se disuelve en la década de 1980 y se comprometió entonces a la resurrección del Partido.

Ante todo Miguel era un leninista, impartiendo clases sobre el materialismo histórico y trabajando en el movimiento de los maestros en Puerto Rico por la participación democrática de los trabajadores. Recientemente, se oponía militantemente a la reducción por el gobierno de Puerto Rico, de los beneficios de jubilación para los maestros a fin de pagar por la crisis de la deuda actual del capitalismo.

Miguel era un anti-imperialista que se opuso a todas las guerras de Estados Unidos contra los países oprimidos toda su vida. Fue un defensor de la Unión Soviética y trabajó incansablemente para formar alianzas con los revolucionarios en República Dominicana, Cuba, Colombia, Nicaragua, El Salvador y Venezuela.

Miguel fue miembro fundador del Comité de Solidaridad con Cuba, la Brigada Juan Rius Rivera, el Frente Socialista, Refundación Comunista y la Escuela Vladimir Lenin. Miguel y su esposa Oui Belissa también fundaron el periódico anticapitalista: Abayarde Rojo.

Miguel fue un luchador en pro de la clase obrera y fue también un internacionalista. En tiempos más recientes, trabajó incansablemente para expulsar a la Marina de los EE.UU. de la isla de Vieques; se opuso a las guerras de Estados Unidos contra Yugoslavia e Irak, y fue delegado a la Asamblea Sindical que lanzó la Huelga General del Pueblo en 1998 para oponerse a la privatización de la Compañía de Teléfonos de Puerto Rico.

El espíritu de lucha de Miguel y su compromiso con la construcción del socialismo y el comunismo eran los pilares de su vida. Sus camaradas, activistas y compañeros del sindicato y socialistas presentes en el homenaje elogiaron el trabajo de su vida y se comprometieron a continuar y avanzar la lucha por un futuro socialista.

MIGUEL CRUZ SANTOS, ¡PRESENTE!

El escritor era amigo de Miguel Cruz Santos y asistió al memorial.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons