Lunes de Moral – movimiento dinámico

Los Lunes de Moral en Carolina del Norte tienen una historia particular que necesita ser entendida para reconocer sus objetivos políticos y la dinámica para empujarlos como una campaña de masas y un movimiento social de derechos humanos.

Las críticas provenientes de muchos progresistas sobre los movimientos sociales a menudo se basan en lo que está escrito por los medios de comunicación corporativa sin mediar ningún tipo de contacto con las fuerzas progresistas y de izquierda que están activas en esos movimientos. También tienden a analizar los movimientos sociales como si hubiera una sola tendencia política permanente y las otras tendencias no fueran más que seguidores; como un movimiento sin luchas internas, con estrategias e iniciativas independientes.

Cierto. Hay muchos que ven la campaña de los Lunes de Moral (LM) principalmente como una lucha contra el control del Partido Republicano de la legislatura estatal y como parte de una estrategia electoral para preparar una base del Partido Demócrata para las próximas elecciones estatales y nacionales. Esto es claramente una de las tendencias fuertes, pero no es la única tendencia activa en la configuración de la dirección de los Lunes de Moral.

Los LM surgieron del movimiento de la Asamblea Popular conocida como Históricos Miles en la Calle Jones (siglas en inglés HKOJ ) que se formó en febrero del 2007. Las masas populares negras son el ancla social de la HKOJ, aunque su composición y programa es más amplio.

El Rev. William Barber II, presidente estatal de la NAACP de Carolina del Norte (NC), junto a otras/os que participan en las luchas por la justicia social y económica y los derechos humanos, se movilizaron para convocar a una Asamblea Popular en febrero del 2007 donde se desarrolló un programa de 14 puntos y surgió la coalición HKOJ, que incluye las 120 filiales de la NAACP en NC y 150 organizaciones comunitarias, laborales y de justicia social.

La HKOJ comenzó a convocar movilizaciones anuales a la Asamblea General de Carolina del Norte cada mes de febrero, declarándola la Casa del Pueblo y pidiéndole a las/os legisladores que implementen el programa de la Asamblea Popular. El liderazgo del Rev. Barber y las movilizaciones HKOJ comenzaron a radicalizarse y transformar a muchas de las 120 filiales de la NAACP de NC y fue reclutada un ala grande y activa de jóvenes.

La HKOJ y sus demandas en la Asamblea General se iniciaron cuando los demócratas tenían la mayoría en la Legislatura estatal. Un fallo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia de la Organización de Naciones Unidas, en una denuncia presentada por la Campaña Internacional de Justicia Laboral iniciada por el sindicato de Electricistas Unidos (UE), encontró que Carolina del Norte estaba fuera del cumplimiento de los convenios y tratados internacionales al negar a las/os trabajadores del sector público los derechos de negociación colectiva. Tras la sentencia, un proyecto de ley fue presentado a la Asamblea Legislativa de Carolina del Norte por un aliado en el Partido Demócrata, pidiendo la derogación de la prohibición de los derechos de negociación colectiva para las/os trabajadores del sector público.

A pesar de que el Partido Demócrata era la mayoría, y que el apoyo para el proyecto de ley fue demostrado por sindicatos y muchas organizaciones comunitarias y de los movimientos sociales, el proyecto nunca llegó a votación por la Asamblea General. Está claro para muchas/os en la campaña de LM, que el Partido Demócrata no está a favor de darle poder a la clase obrera contra las fuerzas del capital que en gran parte dictan y dan forma a las políticas del Estado.

Estrategia y tácticas

La campaña de los Lunes de Moral ha movilizado a miles para despojar el concepto de “agenda moral”  de la derecha religiosa, cuyo llamado es racista, sexista, homofóbico, xenofóbico y divisivo y trata de apelar principalmente a la clase trabajadora blanca. Los LM han inyectado una teología de la liberación, creando un ministerio social popular que está radicalizando a muchos líderes religiosos como parte de la lucha contra los neofascistas que no sólo tienen una base en las legislaturas estatales y el Congreso de EE.UU., sino que también tienen una base social en la clase trabajadora blanca que ha venido aumentando y movilizándose durante la administración Obama.

El siguiente paso en el argumento moral será desafiar al sistema capitalista como lo hizo el Dr. King. Los LM deben abrazar la demanda por los derechos humanos, elevando las demandas de justicia social por encima de las leyes del imperialismo estadounidense y al exigirlos, se coloca la lucha en un contexto internacional.

Una parte importante de la estrategia de la HKOJ que aún no se ha implementado es la construcción de asambleas populares locales en todas las grandes ciudades y condados para reunir a las fuerzas por la justicia social como infraestructura de un movimiento popular. Esto ayudaría a construir el poder basado en las masas para lograr un impacto no sólo en los distritos políticos legislativos y locales, sino también para construir organizaciones y solidaridad, que a su vez empoderaría al pueblo que trabaja en y depende de las instituciones sociales y económicas en las que se llevan a cabo las políticas del Estado .

La fase de desobediencia civil que resultó en el arresto de 941 activistas de LM fue una táctica muy importante. Algunos lo vieron como la réplica de una táctica del Movimiento por los Derechos Civiles del Sur dirigido por el Dr. King para darle una conexión política histórica. Otras/os lo vieron y participaron en él como táctica para ayudar a elevar el nivel de militancia de la lucha de masas, así como para exponer el aumento de la represión y la función del Estado en el impulso de políticas de austeridad, negando los derechos democráticos y constitucionales a los movimientos populares.

Los juicios de unos 50 de las/os arrestados por participar en los LM han ayudado a exponer el papel represivo del Estado.  Demostraron cómo las agencias de la policía venían secretamente a las reuniones de los LM para vigilarles, y cuán inconsistentes fueron las decisiones del tribunal, tratando de dividir y crear confusión entre las/os arrestados.

Los LM han contribuido a crear un clima de resistencia masiva por todo el estado que puede fomentar y apoyar las luchas iniciadas por organizaciones y movimientos sociales locales. Carolina del Norte es conocida como la “zona cero” en la lucha de las masas contra la derecha.

Al generalizar que los ataques contra las masas son moralmente inadmisibles en un esfuerzo por reflejar el carácter de multiclase y multirracial de las movilizaciones de los LM, es importante no minimizar los impactos racistas y a nivel de depresión [económica] que los recortes y las políticas están teniendo en la clase trabajadora negra y otras comunidades de color y en las mujeres; cómo los medios de comunicación criminalizan estas comunidades que están desproporcionadamente afectadas, y por qué hay más brutalidad policial, represión por el gobierno, violencia parapolicial contra y encarcelamiento en masa de la gente de estas comunidades.

La organización Trabajadores Negros por la Justicia emitió un llamado en la asamblea “No más Trayvons” que había auspiciado, a que la gente viniera al Lunes de Moral el día siguiente con banderas y carteles exigiendo: “Justicia para Trayvon Martin” y “Alto a la guerra contra la América Negra”.  Unos cientos de carteles fueron distribuidos y llevados por gente negra, otra gente de color y muchas/os blancos.

Movilizando bases sindicales

El 21 de septiembre de 2013, la Asamblea de Trabajadores del Sur (SWA por sus siglas en inglés) organizó una conferencia de resistencia laboral que atrajo miembros sindicales de base de Carolina del Norte, y líderes y organizadoras/es de varios sindicatos y campañas organizativas para elaborar una “Campaña por la Democracia de las/os Trabajadores” con el objetivo de levantar la visibilidad del sector sindical en el movimiento los LM, y para llevar a cabo y promover la lucha en los lugares de trabajo, así como el derecho a sindicalizarse.

Después de la conferencia y de la agitación de la SWA, comenzamos a ver las siguientes acciones de las/os trabajadores sindicalizados: Maestras/os, madres y padres y estudiantes organizaron eventos de “irrupciones” en las escuelas públicas en ciudades por todo el estado.  Se vestían con camisetas rojas para protestar por los salones de clase abarrotados, el bajo salario de las/os maestros y los recortes a nivel estatal del presupuesto de la educación.  Miembros del sindicato United Food and Commercial Workers convocaron un “flash mob” (aglomeración relámpago) dentro de una tienda Walmart sobre las malas condiciones de trabajo y el derecho a organizarse. El Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas (FLOC por sus siglas en inglés) continúa la lucha exigiéndole a la Corporación R.J. Reynolds que negocie con las/os trabajadores de tabaco organizados por FLOC.  La Unión de Trabajadores de Servicios Públicos de Carolina del Norte — UE 150, hizo manifestaciones en hospitales de salud mental y entregó demandas al Departamento de Salud y Recursos Humanos del estado.  La campaña de las/os trabajadores de comida rápida para aumentar el salario mínimo a $15 por hora ayudó a popularizar y dar energía a las crecientes luchas por la democracia y poder de las/os trabajadores que están comenzando a convergir.

Este esfuerzo consciente para organizar y elevar el perfil, la voz y la influencia del sector sindical, es un aspecto creciente del movimiento de los LM.  La aprobación de una resolución en la Convención Nacional de la AFL-CIO en 2013 sobre la importancia de organizar el Sur fue influenciada en parte por el éxito de las movilizaciones de miles de personas en Carolina del Norte por parte de los Lunes de Moral y reconoció su potencial para ampliarse por todo el Sur como otro movimiento por los derechos civiles.

Una de las debilidades del movimiento de los LM ha sido la falta de demandas y críticas por la complicidad del gobierno federal con los dictados del gran capital y el impacto de esto en los estados.  Esto se debe en parte, a no querer dar la impresión de estar atacando a la administración de Obama, sobre todo cuando éste está constantemente bajo un ataque racista de la derecha.  Esto también es el resultado de la falta de una comprensión popular del hecho de que Obama es el presidente de un sistema económico internacional dominado por el estado imperialista, y que los poderes corporativos exigen que él proteja este sistema. Ayudar a crear consciencia sobre esto, es una de las tareas importantes de la izquierda en este movimiento.

La Red de Unidad de la Izquierda Negra (BLUN por sus siglas en inglés) debe ayudar a difundir los Lunes de Moral y movimientos similares a otras ciudades del país. Parte de la función de BLUN debe ser movilizar a la gente con pensamiento radical arraigadas en la lucha de masas a unirse a esta lucha; trabajar para elevar el nivel de conciencia de las personas que están siendo radicalizadas por la lucha;  y trabajar para organizar la cooperación de las fuerzas radicales para ayudar a avanzar la estrategia y las tácticas que pueden guiar el movimiento a la victoria en esta coyuntura.

Saladin Muhammad es un líder de Trabajadores Negros por la Justicia con sede en Carolina del Norte y miembro fundador de la Red de Unidad de la Izquierda Negra.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons