Walmart citado por despidos ilegales mientras las/os trabajadores aumentan la lucha

Las/os trabajadores de Walmart se han enfrentado al mayor empleador privado de Estados Unidos. Con la ayuda de sindicatos y amigas/os de organizaciones comunitarias y progresistas, han hecho frente a todas las tácticas hostiles empleadas por esta despiadada corporación transnacional, defendiendo sus propios derechos y los de todas las/os empleados.

Ha sido esta fuerte lucha contra las prácticas laborales injustas del gigante mundial lo que ha llevado a la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB por las siglas en inglés), a considerar 35 cargos presentados contra la empresa por las/os trabajadores de Walmart despedidos o disciplinados. El 18 de noviembre, la Oficina del Asesor General de la NLRB encontró mérito en algunas denuncias sobre violaciones a la Ley Nacional de Relaciones Laborales por parte de Walmart y aprobó las quejas que afirman que la empresa violó los derechos de las/os trabajadores.

El blog NLRB.gov dice: “La Oficina del Asesor General (OGC, siglas en inglés) ha autorizado las quejas sobre presuntas violaciones de la LNRL. Si las partes no pueden llegar a ningún acuerdo en estos casos, las quejas serán presentadas”. La OGC concuerda que el representante de Walmart, David Tovar, hablando en televisión nacional el año pasado, amenazó con represalias a las/os empleados que tuvieran la intención de irse a huelga o protestar durante “el Viernes Negro”. Además, las tiendas en 13 estados habían “amenazado, disciplinado o despedido ilegalmente a trabajadoras/es por participar en actividades protegidas legalmente” y las tiendas Walmart en cuatro estados habían castigado o despedido empleadas/os por actividades no relacionadas a una huelga.

‘Making Change at Walmart’ (Haciendo un cambio en Walmart), dijo el 21 de noviembre que “la Junta llevará a juicio los despidos ilegales de Walmart y las acciones disciplinarias contra más de 117 trabajadores”.

Estas/os valientes trabajadoras/es han exigido que esta compañía global pague salarios dignos, mejore las condiciones de trabajo y les respete. La mayoría de las/os empleados ganan menos de $25.000 al año, mientras que la empresa obtiene $17 mil millones en ganancias anuales. Los miembros de la familia Walton poseen más de $144 mil millones en activos y ostentan cuatro puestos en la lista de Forbes de las 10 personas más ricas de EE.UU.

A trabajadoras/es no les toca nada

Como promedio, las/os trabajadores ganan $8,81 la hora.  Muchas/os tienen que trabajar involuntariamente en horarios de medio tiempo.  Con ingresos tan bajos, muchas/os dependen de los cupones de alimentos federales y la cobertura de Medicaid.

El año pasado, cientos de trabajadoras/es decidieron que ya tenían suficiente maltrato y se declararon en huelga el “Viernes Negro”.  Otras acciones, incluso huelgas, han tenido lugar desde entonces. Apoyadas/os por Nuestro Walmart y Haciendo Cambio en Walmart — grupos vinculados al Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comerciales — y también Ocupar Wall Street y otros grupos políticos, comunitarios y de jóvenes, muchas manifestaciones llegaron a ser de miles de personas.

Es importante destacar que es cada vez mayor el apoyo del público a estas luchas, por solidaridad y porque hay tantas/os trabajadores mismos enfrentándose a la crisis económica y a la “recuperación” sin empleos o de bajos salarios. Las feroces represalias de la empresa solo aumentan la determinación de las trabajadoras/es de Walmart y el apoyo de la comunidad.

En última instancia, es la lucha de clases lo que hará ganar a las/os trabajadores de Walmart. Aunque las trabajadoras/os están tratando correctamente todas las vías que pueden, las agencias gubernamentales y el ámbito legal no pueden solucionar totalmente sus quejas, y las negociaciones sobre “acuerdos” no lograrán una remuneración suficiente ni acabarán totalmente con el abuso laboral en los lugares de trabajo.

A pesar de las acusaciones de la NLRB, la súper-explotación de las trabajadoras/es de Walmart continúa — y no hay ninguna movida conciliatoria.  Las/os trabajadores tienen que seguir luchando.  Cualquier beneficio que ganen es el resultado de su lucha.  No hay sustituto para la presión de las trabajadoras/es;  pueden trabajar más despacio, dejar de trabajar e irse del trabajo. Además, están construyendo solidaridad en sus lugares de trabajo y en otras tiendas de Walmart. Los patronos le temen a esta solidaridad tanto como le temen a la sindicalización.

Las manifestaciones del “Viernes Negro” se dieron otra vez este año el 29 de noviembre por todo el país.  El Partido WW-Mundo Obrero se unió a varias y exhortó a la participación en estas manifestaciones como un acto de solidaridad con las/os trabajadores de Walmart.  Su lucha estimula a todas/os las/os trabajadores, organizados o no, incluyendo a todas/os las/os trabajadores mal pagados en todas las industrias.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons