Hija del presidente de Cuba recibe premio en EEUU

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en la Habana, Cuba y diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular de su país, habló en el Foro de la Igualdad el 3 de mayo en Filadelfia, Pensilvania. [N de T: El Foro de la Igualdad es una organización basada en Filadelfia sin fines pecuniarios para promover los derechos civiles de la comunidad LGBT.]

Castro Espín ha encabezado una serie de campañas en la última década para promover la aceptación de los/as cubanos/as LGBT y para frenar la propagación del VIH/SIDA en la isla. Ella cabildeó con éxito en el gobierno cubano para comenzar a ofrecer gratis la cirugía de reasignación sexual bajo el sistema nacional de salud del país en 2010. Observadores [a nivel mundial] han reconocido a la campaña de distribución de condones de Cuba y el programa de educación sexual como la razón para producir una de las tasas de infección de VIH más bajas del mundo. Los/as cubanos/as con el virus también tienen acceso a medicamentos antirretrovirales gratis a través del sistema de salud del país.

Sarah Stephens, del Centro para la Democracia en las Américas; Wilfred Labiosa del grupo Acceso; y Ada Bello, activista residente de Filadelfia quien emigró de Cuba a los Estados Unidos en 1958 fueron los/as otros/as panelistas, quienes elogiaron las políticas LGBT de Cuba.

En respuesta a una pregunta sobre el legado del “machismo”, Castro Espín dijo que hay algunas personas en Cuba que se oponen al matrimonio homosexual, pero que cambiar sus mentes es un proceso realizado a través de la discusión. “Queremos que todo el mundo tenga los mismos derechos”, dijo, hablando sobre el liderazgo de la larga historia de la revolución sobre la lucha contra el racismo y por la igualdad de la mujer, “Creo que las parejas del mismo sexo deben tener los mismos derechos”.

No hubo ninguna hostilidad hacia la revolución cubana por los seis miembros de la audiencia que hicieron preguntas. Luego, Castro Espín recibió el premio de Aliada Internacional para la Igualdad LGBT.

Un video de la charla de Mariela Castro Espín en la ciudad de Nueva York está en youtube.com/watch?v=lPyBdQHqOgc.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons