Funcionario sudafricano presenta premio a activista sindical del ILWU

El siguiente comunicado de prensa fue emitido por el Sindicato de Estibadores y Trabajadores de Almacén Seccional 10 (ILWU por sus siglas en inglés).

El Memorial Leo Robinson reconoce el papel histórico del Área de la Bahía contra el apartheid en Sudáfrica

El sábado 23 de marzo, la Seccional 10 del ILWU rendirá homenaje a la vida y la lucha de Leo Robinson, que recibirá un prestigioso premio póstumo del Embajador de Sudáfrica durante el servicio conmemorativo que se celebrará a las 11:00 en la Sede Sindical de la Seccional 10 en San Francisco, California.

El embajador de Sudáfrica, el Honorable Ebrahim Rasool, presentará personalmente una declaración oficial en presencia de miembros y jubilados/as del ILWU, de la familia del Sr. Robinson y también de varios funcionarios electos. Miembros del Consulado Sudafricano en Los Ángeles también han confirmado su asistencia.

Leo Robinson, líder legendario de bases de la Seccional 10 del ILWU, combatiente por la libertad y gran luchador por la clase obrera, falleció el 14 de enero de este año. Leo se inspiró en el levantamiento de estudiantes sudafricanos/as en Soweto en el 1976 y organizó el Comité de Apoyo para la Liberación de Sudáfrica de la Seccional 10 del ILWU. En el 1984, los miembros de las Seccionales 10 y 34 organizaron el boicot más prolongado de cargamento sudafricano en la historia de los Estados Unidos.

Al rendir homenaje a Leo Robinson, la Seccional 10 celebra su contribución al pueblo de Sudáfrica durante el tiempo cuando la solidaridad internacional marcó una diferencia. En los años 70 la política de Estados Unidos era trabajar con la Sudáfrica del apartheid; Leo Robinson desafió la política del “compromiso constructivo” al hablar contra un sistema de explotación económica y opresión racial que reflejaba el que él había vivido en Luisiana en los años 40.

Al honrar a Leo Robinson, la Seccional 10 y el gobierno sudafricano también reconocen a numerosos/as activistas individuales anónimos que formaban parte del movimiento contra el apartheid en el Área de la Bahía. La Seccional 10 no solamente celebra el pasado, sino que envía un mensaje a las generaciones actuales y futuras para que emulen a Leo Robinson, para que se inspiren con la valentía y la visión de sus convicciones y defiendan lo que creen que es justo. La Seccional 10 se une a la Red de Prioridad con África para llamar a una renovada solidaridad: un vínculo de unidad entre individuos unidos/as por un objetivo común — los principios unificadores que definen la historia y la lucha.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons