SUDÁFRICA: Las huelgas sin apoyo del sindicato de mineros de platino y oro reejan profundización de crisis económica

Los mineros de las instalaciones Marikana Lonmin Platinum PLC volvieron al trabajo el 20 de septiembre después de una amarga huelga de seis semanas que dejó 45 muertos y muchos heridos. Los empresarios de Lonmin acordaron un aumento salarial del 22 por ciento para que los obreros en huelga regresaran a las minas.

El paro laboral y la masacre policial del 16 de agosto sacudieron las estructuras políticas y económicas en África del Sur, la cual está liderada por el Congreso Nacional Africano, CNA. El Sindicato Nacional de Trabajadores de las Minas, NUM por sus siglas en inglés, el afiliado más grande del Congreso de Sindicatos Surafricanos, COSATU por sus siglas en inglés, se opuso a la huelga dirigida por los operadores de perforación de roca.

El conflicto laboral de Marikana provocó huelgas en las minas de platino, así como en otras instalaciones de oro y cromo. Algunos trabajadores de la Anglo American Platino (Amplats) aún están en huelga; ellos han elegido a sus propios negociadores, eludiendo al NUM. Alathus Modrsane, quien está en ese equipo, dijo: “Ya no estamos con el NUM porque vimos que nos están fallando”. (Associated Press, 21 de septiembre) Los mineros aún están en pie de lucha en la AngloGold Ashanti Kopanang, donde hay 5.000 empleados. Los trabajadores en huelga de la mina Gold Fields cerca de Carletonville desean el mismo aumento logrado por los obreros de Lonmin.

Según el mismo artículo, Sven Lunsche en representación de la Gold Fields, dijo que la empresa no puede cumplir las demandas de los trabajadores, instando a los huelguistas a resolver sus problemas a través de las estructuras del NUM. Él dijo que las huelgas sin la aceptación del sindicato preocupan a la industria, “ya que … estos temas han ido más allá del foro de negociación colectiva. Están ocurriendo fuera … de un foro establecido y ordenado”.

Pero los mineros del oro se quejan de que el NUM no les están representando. Lesiba Seshoka, representante del NUM dijo: “Si quieren retirar o sacar [a los representantes sindicales], ellos deben … [tener] un voto de no confianza o decirnos las acusaciones y pondremos en marcha una investigación”. Aunque los salarios de los mineros han mejorado, muchos trabajos se han perdido por la reestructuración masiva de la industria. Los trabajadores y sus familias dicen que sus condiciones de vida en las ciudades mineras son un verdadero infierno y que necesitan una vivienda moderna, electricidad, agua y mejoras sanitarias.

Históricamente, Sudáfrica ha sido el productor líder de oro a nivel mundial; sin embargo, Ghana y México les están superando ahora en la producción de oro. La industria surafricana ha reducido tanto su fuerza laboral como la producción. Después de que las minas fueran cerradas allí cuando el CNA tomó el control del gobierno en 1994, COSATU tiene menos poder para exigir concesiones de los patrones.

El economista Dawi Roodt dijo: “COSATU se ha alejado de sus raíces para convertirse en una organización política, mientras que se supone que debe ser un movimiento sindical. Debido a la separación entre la base y el liderazgo, el minero siente que sus intereses ya no están siendo protegidos”. (Radio Netherlands, 24 de septiembre)

Según se informa, Sudáfrica está produciendo solamente el 7 por ciento del abastecimiento mundial del oro en comparación al 65 por ciento hace 30 años. Brent Cook, director de la compañía Exploration Insight, con sede en Estados Unidos, dijo que la industria de oro surafricano está envejeciendo y ya no es atractiva para los inversionistas, y que “la minería de oro [allí] disminuirá … porque cada vez es más difícil extraer el oro de mayores profundidades, con costos más altos y bajo disturbios sociales”. (bdlive.co.za, septiembre 22)

La intransigencia de estos capitalistas hacia las necesidades de los trabajadores no puede separarse de la crisis económica mundial en general. Salarios más bajos y condiciones de trabajo terribles están siendo forzados a la fuerza de trabajo global.

Con la fuerza y la militancia del movimiento sindical sudafricano, los dueños de minas y los banqueros están buscando vías en otras regiones donde pueden obtener mayores ganancias sin la mano de obra organizada y la interferencia de los partidos políticos. Las actitudes de los patronos necesitan un enfoque diferente por el gobierno del CNA donde las minas y otros bienes nacionales se consideran como los intereses de propiedad de los trabajadores y del pueblo.

Sudáfrica aún tiene la mayor riqueza mineral del planeta, con las mayores reservas de platino, magnesio y cromo.

Acusado el ex presidente de la Liga Juvenil del CNA

Los problemas internos dentro del CNA y el movimiento sindical han obstaculizado la revolución democrática nacional de proceder a una transición hacia un camino de desarrollo no capitalista. La purga este año de los principales líderes de la Liga Juvenil del CNA refleja las tensiones dentro de la alianza entre el CNA, COSATU y el Partido Comunista Sudafricano.

Julius Malema, ex presidente de la Liga Juvenil del CNA, fue acusado de fomentar división en el partido. Él y la LJCNA abogan por la nacionalización de la industria minera y la redistribución de la tierra para la mayoría de la población africana. Los gobiernos del CNA no han expropiado los intereses del capital o de los agronegocios. Esto, junto a la gran tasa de desempleo y la pobreza debida al legado del apartheid y cinco años de crisis económica, ha empeorado las condiciones para muchos en la mayoría de la población, mientras que muchos sectores de la clase media y la empresarial se han enriquecido.

Malema, que defendió la causa de los mineros, ha sido acusado por delitos de corrupción; el Servicio de Rentas de Sudáfrica le ha calculado un gravamen de $2 millones de dólares en impuestos sin pagar. Él y su abogado Nicqui Galaktiou, dicen que los cargos tienen una motivación política. Aunque Galaktiou no había visto la orden el 21 de septiembre, ella dijo que “[Malema] se va a entregar voluntariamente a una comparecencia ante el tribunal la próxima semana”. (Guardian.co.uk, septiembre 21)

El Congreso del CNA en diciembre debatirá sus directrices para los próximos cinco años y se seleccionará el liderazgo que correrá en las elecciones nacionales del 2014. El presidente sudafricano Jacob Zuma buscará un nuevo mandato a pesar de las críticas en su contra sobre haber dado la espalda a los trabajadores, campesinos y jóvenes del país. Zuma y el liderazgo del CNA dicen en su defensa, que han mejorado los servicios en las ciudades y en las zonas rurales, pero que todavía hay mucho trabajo por hacer.

El próximo congreso del CNA será seguido en Sur África y en todo el mundo. La pregunta es si eso dará lugar a cambios fundamentales dentro del estado más industrializado de África.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons